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EL HOGAR

“Un niño abandonado, maltratado, es un ser triste. Su recuperación sólo es posible en un medio donde sienta querido y tenga la oportunidad de descubrir lo grande y extraordinario que es”
María del Carmen Vásquez – Fundación Ami

Amaranta asociacion civil lleva adelante la dirección y sostenimiento del Hogar Convivencial “Casa Amaranta”, donde impulsamos un nuevo paradigma en la atención respetada de la infancia. Acogemos a niñas y niños entre 0 y 4 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Los niños viven en el Hogar hasta que se regularice su situación judicial .

Estamos ubicados en la localidad de Boulogne, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Nuestro trabajo está sustentado en la convicción de que la recuperación de un niño pequeño abandonado o separado de su familia sólo es posible si es acogido en un ámbito donde se sienta respetado, querido, tenido en cuenta en sus gustos , sentimientos y necesidades, donde pueda entablar lazos afectivos estables con sus cuidadoras, donde se le ofrezca un entorno preparado que garantice su seguridad afectiva y satisfaga sus necesidades de expresión , juego, movimiento y sobre todo que le permita descubrirse y desarrollarse como un ser competente y autónomo fortaleciendo así su autoestima.

Las cuidadoras están en formación integral permanente tanto en lo que hace a lo pedagógico-terapéutico como a su crecimiento personal y el trabajo con otros.

“Los primeros años de la infancia son decisivos, ya que es entonces cuando se estructuran los patrones psíquicos, afectivos y motores para el futuro desarrollo del niño”
Camila Agostini – Amaranta Asociación Civil

Nuestra modalidad de trabajo está inspirada en un Instituto ubicado en la ciudad de Budapest, Hungría, reconocido por la OMS como Hogar con 0% de índice de hospitalización y por la UNESCO por 0% índice de delincuencia. Asi como tambien en La Casa de Los Niños, de la Fundación AMI de Ecuador.

Ambas instituciones impulsan un nuevo paradigma en la atención respetada de la infancia.

Nuestros principios: ¿Cómo trabajamos?

Relación Afectiva Privilegiada: A lo largo de toda la jornada el niño se vincula con tres adultos referentes Cada una de estas cuidadoras tiene a su cargo un grupo estable de 6 niñas y niños. .Esto le permite al niño generar una relación con un referente seguro y conocido logrando así una estabilidad emocional. Ellas sostienen un ritmo diario que otorga previsibilidad y confianza favoreciendo la adquisición de habitos y la vivencia de seguridad. En las actividades cotidianas se respetan la etapa madurativa, los gustos e intereses personales de cada niño. El acompañamiento de cada uno de ellos se basa en un trabajo de observación que cada cuidadora realiza. A su vez cada cuidadora cuenta con el sostén de un equipo interno interdisciplinario

Calidad de los Cuidados: Los momentos de cuidados diarios(Alimentación, cambiado e higiene) son de suma importancia para que el niño pueda construir una imagen de sí mismo.Estos espacios son vitales para que se establezca un vínculo a partir del cual el niño se construirá a sí mismo y el adulto irá transformando su actitud para acompañarlo. El trato respetuoso, el sostén de la mirada, la anticipación de cada acción que se realiza con él, la invitación y la espera de su participación, la suavidad en los gestos, generan confianza en el niño para que pueda desarrollar todas sus capacidades.

Autonomía: Todos los ambientes del Hogar están preparados para que los niños jueguen y se muevan en libertad. Disponen allí de materiales que favorecen el despliegue de la iniciativa del niño cuyo motor es su propio deseo.

Encuentro con la Naturaleza: El Hogar está rodeado de un entorno natural privilegiado con amplio parque con árboles, plantas y flores silvestres que está a disposición de los niños, ya que consideramos que el encuentro diario con la naturaleza es esencial para el desarrollo saludable de los sentidos y de los procesos vitales.

MOBILIARIO

Todo el mobiliario utilizado en el Hogar está diseñado especialmente para acompañar y favorecer el desarrollo de sus potencialidades en cada etapa evolutiva. Los elementos de juego que les ofrecemos están íntegramente confeccionados con materiales nobles.

“Cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si se intenta inculcarle desde el exterior estos mismos aprendizajes”.

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